Tecnología en los procesos de reclutamiento de personal
La tecnología está implicada en todo lo que hacemos en nuestras vidas, incluso en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Estamos acostumbrados a agregar nuestros datos a bolsas de empleo online o redes sociales como lo es Linkedin, pero no sabemos qué sucede con nuestra información una vez que damos click en el botón de "Enviar".
Lo primero que debemos tener claro como candidatos es que cada vez que agregamos un dato a cualquier plataforma online serán leídos y analizados por un software antes que por una persona.
Este tipo de softwares son conocidos como ATS y Wikipedia los define como:
Un sistema de seguimiento de candidatos o solicitantes (en inglés: Applicant Tracking System) es una aplicación informática que permite la gestión electrónica de las necesidades de reclutamiento y contratación, desde la recepción de los currículos hasta la contratación de los empleados.
¿ Quienes utilizan ATS para gestionar la información en sus procesos de reclutamiento?
El 90% de las compañías que pertenecen a la lista de las Fortune 500 lo utilizan, en América Latina encontramos más del 80% de las compañías mencionadas en la lista, eso significa que es muy probable que en algún momento hayamos enviado nuestro Cv a algunas de ellas.
Ahora bien, un ATS como cualquier sistema informático cuanta con parámetros para poder cumplir con su finalidad que es gestionar información, y si algún dato que es agregado a él no cumple con los parámetros pues simplemente no lo gestionará correctamente.
El proceso que vive la información dentro de un ATS.
Lo primero que sucederá es que el reclutador agregará la información sobre la vacante, seguidamente el ATS recolectará (como lo hace en las bolsas de empleo) todos los cv's que apliquen a la vacante, o tomará la información de una base de datos ya predeterminada por el reclutador, despues de esto "leerá" todos los cv's y los calificará y le dará al reclutador los cv's que más se acerquen a hacer un 100% de compatibilidad con la información de la vacante y esos candidatos son los que serán llamados a seguir en el proceso de entrevistas.
Parámetros
Tipos de documentos:
Un ATS lee solamente documentos .doc o .docx de Microsoft Word a menos de que el reclutador o la descripción de la vacante indique lo contrario; en caso de que esté utilizando alguna aplicación online para crear su cv asegurese de que lo pueda descargar en alguno de estos dos formatos.
Formato:
1.Los ATS no pueden leer imágenes, cuadros de texto ni tablas, gráficos, logos o charts.
2.Los ATS leen de mejor forma los siguientes tipos de letras:
Arial- Calibri - Century Gothic - Gill Sans- Lucinda - Tahoma - Verdana - Book Antiqua- Bookman-Cambria- Century Schoolbook- Garamond- Georgia- Times New Roman.
3. Los ATS no pueden leer la sección de headers o footer en un word.
4. Los ATS ven la información en blanco y negro, si desea resaltar algún dato marquelo en "negrita".
Estos son los parámetros más simples pero los ATS pueden leer también hiperlinks, esto significa que si agregas un hiperlink que vincule a tu red social profesional o blog el ATS también recopilará esa información, como ven los ATS son una gran barrera que los candidatos deben saltar si o si, de lo contrario nuestra información será simplemente descartada por el software.
Los reclutadores aman los ATS por que permiten hacer el trabajo que anteriormente tomaba días en segundos, también facilitan opciones como examentes de personalidad y habilidades.
Los ATS para un reclutador funcionan como para nosotros Google, solamente ponemos en el buscador lo que queremos y él nos dará el listado con la información, a grandes razgos funciona de esta forma, teniendo esto claro es importante que nuesto CV sea 100% compatible con los ATS.
En este punto puede ser posible que estés entendiendo por qué tu cv no llega tan lejos como esperas en las bolsas de empleo, y también te estés preguntando cómo hacer que tu cv sea compatible con los ATS, te dejo aquí el link a mi artículo Cv ATS Amigable.